Rosario Ballesteros- Casas, una colombiana que triunfa como empresaria en EE. UU

Proudly Colombian’ (orgullosamente colombiana) así se presenta Rosario Ballesteros-Casas ante las personas nuevas en todas sus reuniones y eventos. Esta destacada empresaria, con raíces en Cali, Popayán y Chiquinquirá, vive hoy en Nueva York, Estados Unidos, donde dirige VR Américas, su empresa. Desde su corporación impulsa prototipos y experiencias de tecnologías inmersivas (de realidad virtual y aumentada).

El trabajo le hizo descubrir otra forma de ver el mundo. Por una parte, asegura que la tecnología tiene grandes posibilidades para solucionar problemas o mejorar el rendimiento en todo tipo de industrias. Pero por otra, como colombiana, descubrió que en el país existen talentos que no son aún reconocidos en el exterior.

Renunció a Grupo Senseta, la empresa de datos de Silicon Valley. Felipe, su esposo, fue trasladado a Nueva York. Allí, donde le pedían homologar sus títulos y podía llegar a tardar unos 2 años en poder continuar con sus labores de consultoría, decidió optar por “reiventarse”. Fundó VR Américas, con un socio local y otro colombiano.

Con su empresa de tecnologías inmersivas ha buscado impulsar los contenidos de comunicación y publicidad, pero el área más potente se trata de entrenamiento. Utilizando entornos virtuales y gafas especiales, Rosario facilita los procesos de capacitación por ejemplo a quienes trabajan en el mantenimiento de redes eléctricas. La ventaja es una reducción de costo y de riesgo.

Según la empresaria, este tipo de tecnología emula la forma en la que el cerebro humano percibe el mundo de forma real. "Es cómodo interactuar y adaptarse a lo que se ve. El mundo uno lo ve redondo y en la realidad virtual también. Simular la forma en la que el cerebro comprende su entorno es una forma más efectiva de representar entrenamientos de alto riesgo. No se trata de una tecnología para reemplazar al humano sino para potenciar sus capacidades".

 

Articulo completo en este link: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/empresaria-colombiana-impulsa-talento-nacional-en-el-sector-de-la-realidad-virtual-y-aumentada-190530

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *